domingo, 24 de octubre de 2021

Lección 85, Cuarto Grado, Primera Orden

 Cuarto Grado Primera Orden "Filósofo":

"La Rosacruz, entre la Religión y la Educación"


A estas alturas, todo el mundo debería de conocer que el "Movimiento Rosacruz" nace dentro de ambiente del protestantismo alemán. Lo que muchos no saben es que su intención velada era construir una suerte de Confederación Protestante para poder enfrentar a la poderosa Iglesia Católica y a su valedor militar, la Casa de los Habsburgo. 


Entre medias surgió la peor Guerra Civil europea, las guerras de religiones; o mejor dicho, la Guerra de los treinta años y que destrozó el Continente Europeo, provocando muchos miles de muertos, entre 290.000 y 350.000 víctimas.


En realidad, como podéis suponer, la Guerra de religiones, entre el Protestantismo y el Catolicismo fue una mera excusa que ocultaba conflictos políticos y territoriales de mucho mayor calado. Los príncipes alemanes querían quitarse de encima el yugo de los Habsburgo y Francia e Inglaterra deseaban eliminar la supremacía del omnímodo Imperio español.


La Rosacruz, durante ese largo periodo, no tuvo alguna relevancia, dado que su Creador, Valentín Andreae, exiliado, había perdido cualquier esperanza de conseguir su objetivo, cuando el Rey Jacobo de Inglaterra decidió, en un primer momento, no inmiscuirse en el conflicto de su Yerno, Felipe del Palatinado. En un escrito bien documentado, Andreae traspasa su Creación frustrada a Juan Amos Comenius; para, en lo posible, pudiera proporcionarle alguna continuación honrosa.


Por lo tanto, la Rosacruz, como un Movimiento en principio religioso, aunque, además, con ínfulas de transformación social y científica, termina siendo asimilada por la Pedagogía de Comenius y se transforma, en toda regla, en un Movimiento Educativo.


Puede decirse que la Rosacruz, en sus ambas vidas, por decirlo así, puede considerarse como un Movimiento Iluminista precursor de la Ilustración y el enciclopedismo que vendría en el Siglo posterior y en el que tanto influiría, la Burguesía, la propia Revolución Francesa con la caída de la más importante monarquía Europea y su valedora, la Masonería de origen británico, inspirada en el rosacrucismo continental; pero infiltrada por el Movimiento Illuminati de procedencia alemana y de inspiración Jesuita. Todo un lío de intrigas y espionaje digno de la saga de James Bond.


Evidenteme, la Rosacruz que ha llegado hasta nuestros días, aunque no puede obviar su pasado histórico, poco o nada tiene que ver con la Historia hasta aquí contada.


Desde el Siglo XVII hasta el Presente, la Rosacruz ha pasado por múltiples metamorfosis y aceptado influencias del Mundo Católico que pretendiera, en origen, combatir; pero nunca abandonó su carácter Reformista tanto de la Religión como de la Educación.


La Rosacruz, desde su origen, pretendía un retorno a los orígenes del verdadero Cristianismo, no quedarse con una mera reforma inconclusa solo útil para favorecer los intereses políticos de los príncipes alemanes. Una Reforma que no solo respondiera a las tesis de Lutero, sino que se alejara en el Tiempo, hasta los dos primeros siglos del Cristianismo y donde convivían diversas versiones de aquella Religión en ciernes, incluidas las Gnósis de origen neoplatónico y cuyo mayor exponente fuera ese gran desconocido de Apolonio de Tiana. Personaje Histórico, aunque ocultado por la oficialidad, en favor de los personajes míticos de Jesús de Nazaret y Simón el Mago. A mí entender, ambos personajes, inspirados en las diferentes vertientes del Taumaturgo y Filósofo Griego, discípulo de Platón.


Por lo tanto, podemos asegurar que la Rosacruz siempre pretendió descorrer el velo de Isis, que oculta la Verdad del origen, tanto del Ser Humano como de su espiritualidad innata.


Que Platón inspiró, en el judaísmo esenio de Juan el Bautista, para dar lugar al Cristianismo, es algo que pocos podrían poner en duda; pero, además, que Platón se formó en los templos de misterios de Egipto, es una obviedad. Por lo tanto, a la Rosacruz no le quedaba otro remedio que remontar sus estudios y, por lo tanto su origen inspirativo, hasta esa remota época.


"La primera religión monoteísta nació en Egipto"


de la mano del Faraón Amenophis IV, los reformistas rosacruces no solo pretendían una reforma parcial de la Religión imperante sino también de las artes y de las ciencias, porque los antiguos sacerdotes del pasado también eran los médicos que curaban a los enfermos y los científicos y arquitectos que produjeron las grandes maravillas de la Humanidad.


La Gnósis, es el origen de todas las religiones; de hecho es la Religión primordial del Mundo, pues se basa en la Verdad procedente de la Intuición Divina que mora en todos los seres humanos.


Hablar, hoy, de la Rosacruz es hablar de la Sabiduría integral de los atlantes y de sus colonias a ambos lados del Atlántico, hablamos de Sumeria, los arcanos imperios prehispánicos, constructores de pirámides, de las Indias occidentales, de la Tartesia hispánica o del Egipto faraónico. 


Por lo tanto, la Rosacruz del presente no puede ser encasillada como parte de una secta de una de las muchas religiones imperantes en el Planeta; en este caso del Cristianismo Protestante. Es por ello que, también, muchos católicos se ven reflejados en su Egrégor; pero también budistas, taoístas, sintoistas e hindús.


La Rosacruz es un Patrimonio Cultural de la Humanidad para con la Humanidad, aunque en el más remoto pasado haya obstentado otros nombres y otras denominaciones. La Rosacruz siempre estará vinculada a los templos de misterios donde se formaron los grandes líderes de la Humanidad; sus grandes profetas y sacerdotes; pero también sus grandes médicos y matemáticos, sus astrónomos más eminentes y los arquitectos más relevantes.


Juan Amos Comenius, supo preservar la Rosacruz, en su verdadera esencia, para con nuestra época, pues la Rosacruz representa el Conocimiento de todos los tiempos; el Conocimiento inherente al Ser Humano y que se encuentra escrito en sus genes.


Aralba Pensator Minister (Frater RC)