domingo, 24 de octubre de 2021

Lección 76, Cuarto Grado, Primera Orden

 Cuarto Grado Primera Orden "Filósofo":

"Todos los supuestos rosacruces en el Pasado"


No, los masones, al menos todos, no son rosacruces


En varias ocasiones, hemos mencionado que histórica e históricamente hablando, en el origen de la Rosacruz no se puede hablar de Orden Fraternidad u Organización Rosacruz; sino más bien de Movimiento Rosacruz, un Iluminismo europeo, dentro de la Europa Protestante, concretamente en Alemania, que vendría a ser la precursora de la Ilustración.


Se habla, se escribe, se comenta muy alegremente de que algunas figuras de la época, en los Siglos XVII y XVIII fueron rosacruces, cuando en realidad no existe evidencia alguna de ello; tan solo indicios; en tanto en cuanto sí que existen evidencias documentales de que eran grandes admiradores de lo que significaba dicho Movimiento Rosacruz.


Veamos, tanto Robert Flud, Michael Maier o Elías Ashmole (este último uno de los fundadores de la masonería británica), son nombrados a menudo como rosacruces; pero lo cierto es que no existe la más mínima evidencia que pudiera demostrar tal cosa.


No negamos que detrás del Movimiento existiese una Organización Secreta; pero, secreta, secreta, que ostentara tal nombre; pero de ser así, fue tan secreta que no ha podido llegar, hasta nuestro presente, constatación documental alguna del nombre de sus miembros o de las actividades que desarrollaban al margen de lo expuesto en los manuscritos fundacionales.


La Masonería, Organización Secreta por antonomasia; sin embargo, tanto sus miembros como actividades, para cualquier historiados, son fáciles de rastrear, dado que ha dejado en sus archivos una ingente información perfectamente documentada. Cosa que, como venimos diciendo, no ha sucedido con la Rosacruz Original.


De la Rosacruz, se conoce que su principal baluarte, muy posiblemente su creador, fuera Jhon Valentín Andrea y que, con un minucioso trabajo de investigación histórica, podría complementarse con ciertos nombres como Christopher Besold y otros que no solo eran contemporáneos del Pastor Luterano Andreae, sino que puede relacionárseles muy cercanos en el ámbito de las sociedades cristianas como en el campo editorial de donde surgieron los manifiestos rosacruces; pero para ser exactos y fieles a la Verdad; solo podemos estar casi seguros de la pertenencia al movimiento Rosacruz de dos personalidades de la época. Por un lado, Valentín Andreae que aunque fugazmente, reconoció ser el creador de la Bodas Químicas de Christian Rosentkreutz y, aunque pudiera parecer extraordinario, Comenius; dado que existe constatación documental de haber sido delegado por Andreae, ya en su vejez, para ser continuador de su Obra, frenada en seco por la trágica guerra de los Treinta años en la que se vieron sumidos católicos y protestantes.


Del mismo modo que Robert Flud y Michael Maier hablan extraordinariamente bien de la orden de los rosacruces; también dejaron constancia de su deseo inconcluso de pertenecer a dicha secreta Institución. El Filósofo francés, Descartes, como muchos otros hombres de la época buscaron, de firma infructuosa, la pertenencia a tan magna Fraternidad.


Eliash Ashmole, Masón reconocido, en el actual Reino Unido, es el caso más evidente, dado que entre sus pertenencias pudo encontrarse, en forma manuscrita, de su propia mano, una copia de los manifiestos rosacruces; pero, no olvidemos, también la intención de poder algún día ser admitido a tal Fraternidad sin que, en dicho caso, exista constancia alguna de haberse producido tal hecho. Eso no es óbice para que muchos seudo historiadores hayan pretendido demostrar, debido a dicha posesión documental, de haber sido Eluiash Ashmole, tanto Masón como Rosacruz; de lo primero, como acabamos de decir, existe evidencia; de lo segundo no. 


De verdad, no nos cansaremos nunca de indicar que los estudiantes rosacruces debemos de ser muy rigurosos en lo concerniente a la historia de la Rosacruz y no fantasear con posibles indicios que probablemente pudieran…; sí, porque esa actitud nos quita credibilidad, tanto a nosotros como a nuestro propio trabajo.


¿Que el Movimiento Rosacruz alemán tuvo influencia en la creación de la Masonería Británica? De eso no existe duda alguna. Muchos de los preceptos contenidos en los manifiestos rosacruces fueron llevados, de forma íntegra, al seno de la Masonería. ¿Que la Masonería y la Rosacruz son la misma cosa?, no solo no hay constatación de ello sino que es muy fácil demostrar lo contrario; en todo caso, podría decirse que la Masonería podría ser la visión anglosajona de lo que pretendiera la Rosacruz alemana; pero hasta ahí y no más.


A partir del Siglo XVIII, un siglo después de la creación de los manifiestos rosacruces, en el seno de las logias masónicas, se comienza a recrear una visión muy particular de la Rosacruz y es, solo entonces, a partir de ahí que comienza a haber constatación documental de la Rosacruz como institución física; pero habría que preguntarse, con sinceridad, si esas rosacruces masónicas tiene algo que ver con el Movimiento Rosacruz original o es, simplemente, un Querer y no Poder; es decir, un intento por recrear un deseo, el deseo de hacer realidad y visible una institución invisible y que jamás existió, en el pasado, como institución física y real.


Aralba Pensator Minister (Frater RC)