sábado, 2 de octubre de 2021

25 Mente abierta contra Fanatismo

 

Lección 25, Cuarto Grado

"Mente abierta contra Fanatismo o…"

-¿Solo se trata de un conflicto de intereses?-

El fanatismo es el resultado de una ignorancia consolidada; es decir, se es un fanático cuando se acepta la propia ignorancia como el culmen del Conocimiento. Es por ello que se indica aquello de "Que atrevida es la Ignorancia"; pero hay casos, más de los que quisiéramos que hubiese, en que no se trata de fanatismo sino defensa del Error debido a un conflicto de intereses.

Cuando nos referimos a conflicto de intereses, estamos pensando en una edificación imperfecta que da cobijo y alimento a unos pocos que se niegan a ver dicha imperfección aunque la tengan delante de sus ojos y no puedan ocultarse detrás de una ignorancia inexistente.

Para estas personas, su vivienda es perfecta aunque sus cimientos sean defectuosos y no están dispuestas a que nadie, de fuera o de dentro, venga a decirles que esto o aquello está mal. Que quizá habría que deconstruir el Trabajo realizado hasta dejar el solar limpio, volver a construir unos nuevos cimientos y alzar una mejor construcción.

La negativa, generalmente, se debe a la indolencia como le sucede a la zorra de la Fábula "La zorra y la uvas", que se decía que las uvas estaban verdes y no maduras, como excusa para pasar de largo y engañar al hambre, en lugar de buscar el medio de alcanzarlas.

Estas personas, que no son fanáticas, son plenamente conscientes de lo que está bien y de lo que está mal, simplemente defienden el Error que siempre admitieron como cierto en su interior; pero que jamás se atrevieron a señalarlo, hasta el punto de que terminaron, con el tiempo, aceptando el error como un material de construcción aceptable.

Es por ello que, dentro de rosacrucismo, como en cualquier otro ámbito humano, el decir la verdad tal y como la vemos nos crea numerosos enemigos. Por un lado aquellos fanáticos ignorantes que defienden una causa que desconocen, por el mero hecho de que es su Causa, la que abrazaron en su día y no estàn dispuestos a aceptar su falsedad. 

De algún modo, son refractarios a cualquier verdad que ponga en duda su artificial convencimiento y, por otro lado, tenemos a aquellos que, en su día, dudaron; pero al final terminaron aceptando el error como un bien menor. Algo que, aunque relativamente falso, funciona y no están dispuestos a que nadie les señalé los fallos; pero el edificio, en el fondo, está mal construido y es endeble, viniéndose abajo cada vez que los grupos crecen lo suficiente y, al final, surgen las chapuzas para intentar mantener la construcción en pié, en lugar de realizar un estudio profundo y reestructurar, con firmeza, la vieja cimentación, sustituyéndola por otra nueva y más consistente.

No podemos hablar abiertamente ni señalar a nadie en concreto, dado que aquí no se pretende señalar a nada ni a nadie; pero es importante que, cada uno, realicemos una introspección, en nuestro pasado, y comprobemos por nosotros mismos, si estamos sirviendo, de pilares, para seguir manteniendo el error o si discutimos la verdad como una falsedad, para que esa construcción defectuosa nos siga sirviendo como nuestro Hogar y sitio de manutención, sin pararnos a pensar que, en cualquier instante, se puede derrumbar y aplastarlos con su peso.

Que cada cual medite, en silencio, estas palabras y, también en silencio y, sin levantar polémica, actúe en consecuencia consigo mismo.

No es nuestro "Sino" el perder nuestro poco y valioso tiempo con fanáticos ignorantes o con listos que defienden unos intereses creados, falsos, y que son, en todo punto, indefendibles.

Aralba Pensator Minister, Frater R+C