Cuarto Grado Primera Orden "Filósofo":
"Ortodoxia Vs Heterodoxia"
O la eterna lucha del Dogma contra la Herejía
La Ortodoxia recoge lo previamente establecido, debidamente catalogado y aceptado por lo que se conoce como oficialidad. La Heterodoxia se revela contra la Ortodoxia, en el sentido de que opina que se debe de estudiar y, en su momento, poder aceptar aquellas cuestiones que no caben dentro de la Ortodoxia.
La Historia de la Ciencia demuestra que no puede darse nada por sentado dado que los paradigmas que, en un momento determinado, se consideran como ciertos, pasado el tiempo se demuestra que, o son falsos, inexactos o parciales.
Otra cosa importante es que la Ortodoxia es válida para la Heterodoxia como fenómeno a desentrañar mientras que la Heterodoxia es desechable para la Ortodoxia por considerarla Herejía fuera de sus estándares.
La Ortodoxia es como una casa sin ventanas y que sólo tuviese una puerta de entrada y salida. En la Ortodoxia no existe ventilación ni por lo tanto renovación de las ideas, pudiéndose encontrar en su seno ideas añejas y en descomposición que en los ámbitos científicos quedarían desechadas ipsofacto; pero el problema de la ortodoxia es que defiende así Canon, tal cual, sin apenas variaciones. Por lo tanto, la Ortodoxia termina cristalizando, con sus doctrinas y dogmas, la mente de sus poseídos, impidiendo tanto su progreso individual como el general de la propia Humanidad.
Por el contrario, la Heterodoxia está abierta a todos los posibles cambios, incluso cuando son capaces de romper los paradigmas. La Heterodoxia reconoce que lo hoy se considera como válido, mañana puede descubrirse que es falso. El Heterodoxo es un Hereje libre pensador que no se deja maniatar por las cadenas y barrotes de los dogmas de la Ortodoxia, no se casa con ninguna idea preestablecida sino que se encuentra abierto a todos los posibles cambios, previo estudio y comprobación, evidentemente. La Heterodoxia es como una casa con dos puertas, una delantera y otra trasera, además de poseer grandes ventanales que procuran a la vivienda una gran ventilación. En el hogar de la Heterodoxia es difícil que se enquisten las ideas anticuadas y que han sido demostrado falsas. Existe una benigna y permanente circulación de idéas y que termina conformando una visión panorámica y real del Universo.
La Ortodoxia es la gran amada de aquellos que estudian para adquirir una buena posición social y, conseguida, se estancan en sus conocimientos enlatados como la verdad absoluta y cualquier idea que contradiga dicha, supuesta verdad, deberá de ser perseguida a sangre y fuego. La Heterodoxia es la Amada por aquellos cuya única meta es la Gnósis "el Conocimiento" los buscadores de la Verdad que no buscan solo los placeres y beneficios de éste Mundo. En realidad buscan calmar su inquieta mente con el equilibrio que proporciona conocer que todas las piezas del puzzle van casando; pero que no tienen inconveniente alguno en quitar piezas que no encajan o incluso en deshacer el trabajo para volver a comenzar si consideran encontrarse en un callejón sin salida.
La Rosacruz, la verdadera y única Rosacruz es depositaria de la Gnósis, "el Conocimiento" y por lo tanto, no puede ser otra cosa que herética y heterodoxa, lo contrario a sectaria y dogmática; es decir, Ortodoxa.
Se puede hablar de religiones ortodoxas; es decir, que mantienen, a través del tiempo, sus dogmas fundacionales; pero sería inexacto hablar de Rosacruz Ortodoxa, dado que la Rosacruz es una Escuela de la Gnósis y, por lo tanto, se encuentra abierta a los cambios procedentes de los nuevos conocimientos. La Rosacruz es algo que se encuentra en una permanente transformación, evolución si así se desea y, por lo tanto, es imposible que la Rosacruz de nuestra Época sea idéntica a la Rosacruz en sus orígenes. Eso no quita para que existan unos principios absolutos, no dogmas, que son los que identifican a los estudiantes Rosacruces de Hoy y de Antaño.
En un comienzo, dado que nació dentro del Cristianismo Reformado, la Rosacruz veía a un Dios Personal y a un Satanás que se le oponía; pero su carácter heterodoxo, abierto a los aires frescos de la Verdad, se fue adaptando a un Dios impersonal, no dualista, y del cual firmamos parte, no solo los seres humanos sino cualquier cosa que exista en el Universo o el conjunto de infinitos universos.
Los estudiantes rosacruces aceptan, con cautela, todas la teorías científicas de moda; pero las coloca en cuarentena hasta que la demostración de su certeza se encuentre fuera de toda duda y, aún así, las ideas y paradigmas jamás crristalizarán en dogmas, siendo, en cualquier momento, removibles si llegara el caso de que saliera un nuevo paradigma que invalidará los pasados
La Rosacruz, su Pensamiento es Científico, además de Místico en toda regla. Científico por todo lo ya comentado y Místico, porque siempre será la Intuición de los investigadores la que decida que un paradigma deba de ser rechazado o aceptado y aún así, siempre de forma provisional.
Aralba Pensator Minister (Frater RC)