Páginas

sábado, 2 de octubre de 2021

31 Rosacruz va Masonería

 Cuarto Grado Primera Orden "Filósofo":

"Rosacruz vs Masonería / Masonería vs Rosacruz"

O ¿qué fue primero, el Huevo o la Gallina?

Muy recientemente, en otro Espacio virtual, uno de los miembros del Grupo nos increpó, con aparente educación; pero con un verdadero ánimo de ofender, que yo; es decir, quien esto escribe, no había entendido nada acerca de las enseñanzas rosacruces, dado que, con anterioridad, había dicho que la Rosacruz había sido anterior a la Masonería y en el Escrito que él comentaba, yo ponía que la Rosacruz actual proviene o del seno de la Masonería, de la Sociedad Teosófica o de ambas.

Claro, nuestro Amigo, en cuestión, intentaba ofenderme, ya lo hizo en otras ocasiones, exponiendo en público que vuestro igual, era un ignorante charlatán que ayer decía una cosa y hoy dice justo la contraria; pero quien realmente no había entendido nada era él; dado que en ambas situaciones, según el contexto, nos estábamos refiriendo a dos casos que no tienen nada que ver entre sí.

Me consta que la mayoría de estudiantes rosacruces y que pertenecen a alguna de las organizaciones rosicrucianas existentes; al menos los juiciosos y razonables, entienden que mucha de la Historia transmitidas por sus historias es puro mito y no deben de ser tomadas como acontecimientos históricos, sino como episodios simbólicos para explicar algún asunto.

Desde el Siglo XVIII hasta principios del Siglo XX y cuando la Verdad Histórica aún no se encontraba accesible a todo el Mundo; del propio Seno de las instituciones Masónicas, surgieron infinidad de historias inventadas, dadas como reales, acerca de casi todo. 

Egipto, la supuesta vida secreta de la infancia de Jesús, el catarismo, los maestros desconocidos de oriente, el origen de la Rosacruz y muchas otras ideas fantásticas. De hecho, puedo afirmar que el Género Literario del "Realismo Fantástico" no lo inventaron Louis Pawell y Jackets Bergier con sus "Retorno de los Brujos' y la 'Rebelión de los Brujos", sino que fueron los masones del Siglo XVIII. 

Bien, esa Tradición de inventarse historias legendarias, ha pasado de generación en generación afectando a los Grupos Rosacruces modernos que, además también han sido influídos por las fantasías originadas en el Seno de la Sociedad Teosófica. La Masonería actual, en su inmensa mayoría reconoce los hechos mencionados y no pasa nada. 

El Problema es que algunos Grupos Rosicrucianos mantienen, de forma velada o firme, esas historias fantásticas, haciendo que sus miembros más fanáticos, mantengan dichas incoherencias como hechos reales. Unos hechos que no pueden corroborarse, de forma científica, por los historiadores porque son falsos de necesidad.

Vamos al meollo de la cuestión.

Los Hechos

La Rosacruz nace como un Movimiento Reformista de la propia Reforma Protestante, en el Siglo XVII. Este Movimiento, no Organización estructurada, como consecuencia de la Guerra de religiones de " Los 30 Años", desaparece y se diluye en la Obra pedagógica de Comenius. En ese sentido, la Rosacruz es anterior a la Masonería en un siglo. Las ideas rosacruces cruzan el charco hacia las Islas Británicas e inspirándose en sus postulados, en 1717 nace, de forma Oficial, en la Taberna del Ganso, Londres, la Masonería Especulativa.

La Rosacruz resurge, ya como Organización estructurada, Siglo XVIII, en el Seno de la Masonería alemana, concretamente bajo el amparo de la Logia de "LasTres Espadas" Esta Organización se denominó como la " Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema"; siendo su Obra más conocida "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII" de origen Pietista y estando estructurada en 9 Grados. Grados que posteriormente, ya en el Siglo XIX y XX serían asimilados por algunas de las nuevas organizaciones rosicrucianas . Al ponerse de moda los altos grados en la Masonería Continental, básicamente en Francia, se incorpora el Grado Rosacruz tanto en el Rito Francés como en el Escocés Antiguo y Aceptado; en estos casos, por la influencia de miembros de la Orden Jesuita que formaron parte de la Masonería.

Una Masonería formada por exiliados escoceses y de procedencia Católica

En el Siglo XIX vuelven a surgir instituciones rosacruces de la mano de miembros de la Masonería y de la Sociedad Teosófica. En la Masonería Inglesa surge la SRIA (Societas Rosicruciana in Anglia), que asume la Tradición de la "Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema", así como la nomenclatura de sus nueve grados. Del seno de la SRIA, exclusivamente formada por maestros masones, surge la Aurora Dorada, cuyo Órgano Interno La Cruz de Oro y la Rosa de Rubí, mantiene dicha estructura de nueve grados. Mientras tanto en el Continente, de mano de masones, en algunos de los casos pertenecientes también a la Sociedad Teosófica, surgen otras instituciones rosacruces como son la OTO de Teodoro Reuss, la Rosacruz Esotérica del Teósofo Franz Hartman, ambas en Alemania, y la Rosacruz Cabalística en Francia con Stanislaus de Guaita y Josephín Peladan que, posteriormente, fundaría su Orden de la Rosacruz Católica.

Ya, en el Siglo XX, básicamente en Estados Unidos surgiría La Fratérnitas Rosicruciana de Pensilvania, en 1909 se forma la Rosicrucian Fellowship de Max Heindel en Oceanside Cslifornia, cuya procedencia teosófica, por origen, y antroposófica, vía Rudolph Steiner, es indudable. La AMORC se funda en el año de 1915, su fundador Spencer Lewis fue iniciado en Francia en una facción de la Rosacruz Católica de Peladán y cuyos rituales, los de AMORC, posee una innegable influencia de la Masonería Egipcia.

Conclusiones evidentes:

La Rosacruz, como Movimiento, es anterior a la Masonería.

La Rosacruz pervive en la Pansofía Pedagógica de Comenius.

La Masonería nace bajo la influencia de la Rosacruz.

Las rosacruces modernas, como instituciones estructuradas y organizadas, surgen de iniciativas de miembros de la Masonería, de la Sociedad Teosófica o de ambas.

La Verdad se encuentra al alcance de vuestra propia investigación. Solo debéis de salir de vuestro Estado de Comfort y estudiar todo lo que llegue a vuestras manos con un Espíritu Crítico porque ni todo vale, ni todo es verdad.

En nuestros Grupos de Estudio debe de reinar siempre, siempre, el Imperio de la Verdad.

Aralba Pensator Mister, Frater R+C