domingo, 24 de octubre de 2021

Lección 72, Cuarto Grado, Primera Orden

 Cuarto Grado Primera Orden "Filósofo":

"Espíritu Estoico"


El Estoicismo solo es un concepto que define una actitud inherente al Ser Humano: La de programar situaciones, de forma mental, para llegado el caso afrontarlas y superarlas.


El Estoicismo, como tal concepto, no solo surge de la Filosofía, sino que es consustancial con la Filosofía de todo Ser Humano, pues toda pregunta trascendental conlleva el intento de responderla.


Hace más de doce mil años, nuestros antepasados de la Edad del Hielo, ya nos dejaron su estoicismo plasmado, como imágenes, en las paredes de sus cavernas. 


Dichas imágenes de animales y cazadores con arcos y flechas no eran otra cosa que la meticulosa planificación del acto de cazar. En ese acto, preparatorio, nuestros antepasados analizaban la situación desde diversos ángulos, obteniendo respuestas a los posibles pros y contras que pudieran suceder durante la contienda. Ese es un proceder definido por el Estoicismo.


El Estoicismo está presente en el ADN de los seres humanos y se manifiesta desde los juegos de estrategia como el ajedrez como en las verdaderas artes marciales, que no son otra cosa que una Filosofía práctica de Vida.


Las Artes Marciales, vistas desde su concepción original, no como deporte occidentalizado, es una permanente preparación para luchar y enfrentar el peor escenario posible: La Muerte. La Filosofía estoica de las artes marciales no es otra cosa que un permanente entrenamiento para enfrentar la muerte.


De hecho, hasta visto como un simple Deporte, las artes marciales no dejan de ser otra cosa que un continuo entrenamiento; dado que su fin último es morir o matar. Un Artista, que no deportista, marcial se prepara durante toda su vida para enfrentar a la muerte. Un Artista Marcial, al menos en la Teoría, tiene prohibido utilizar su técnica como mera exhibición o en disputas callejeras y, solo llegado el caso, debería de utilizar lo aprendido en casos extremos y donde hubiese que decidir entre la vida y la muerte. Una verdadera confrontación marcial, en la vida real, solo puede acabar con la victoria de uno de los contendientes y la muerte del perdedor.


"Vamos muchachos, toda la vida me he estado preparando para éste momento, adelante"


Estas son las únicas palabras que, de forma mental, surgirían en la mente de un estoico marcial al ser acorralado por aquellos que desean hacerle daño. Él conoce, dentro de su corazón, que puede morir en la confrontación y, también, que posiblemente deberá de matar para defender su vida; pero él sabe que lleva toda una Vida para ésta fase final del juego.


El Estoicismo, como artes marciales, son una preparación continua para enfrentar la Etapa Final de la Vida, el encuentro cara a cara con la Muerte.


El Estoico ha venido preparándose para lo peor que pudiera suceder, aunque por su mente fluya la posibilidad de un encontronazo que pudiera acabar felizmente y celebrar la no disputada contienda tomando unas cervezas; pero ese es un planteamiento muy secundario para el Estoico y no es cuestión de ser pesimista sino de estar preparado para la peor de las opciones posibles. Como mucho, así es como acabaría todo en el peor de los casos y; eso no significa que tenga que acabar así; pero hay que encontrarse preparado para tal circunstancia y, de no suceder la confrontación, darlo como una bendición.


El estoicismo es todo lo contrario a la resignación o el pesimismo; pero sí es cierto que hay que estar preparado para afrontar tales circunstancias con una gran dosis de realidad y considerar que las cosas pueden acabar de la peor firma posible y que podemos ser vencidos; pero, aún habiendo sido planificada, tal circunstancia, es Estoico la mantiene como la última posible secuencia. Por su mente no entra, ni por asomo, que su lucha acabará mal; pero, en todo caso, estará preparado para afrontar esa posible circunstancia.


El Maestro Platón cuando desarrollaba sus diálogos y analogías no hacía otra cosa que poner en práctica todo el significado del concepto estoico. ¿Qué puede suceder bajo determinadas circunstancias?, ¿cómo puede cambiar el resultado si se modifican algunas variables. Esas preguntas mentales con nuevas preguntas, también mentales, que provocan otras preguntas mentales, que deberán de ser respondidas de forma mental y, así hasta el infinito, es no solo.la base de la Filosofía sino la pura esencia del significado del concepto estoico.


La preparación para afrontar lo impredecible.


Aralba Pensator Minister (Frater RC)